martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen más congruentes con el enfoque por competencias? ¿Por qué?
Considero que las concepciones de aprendizaje más congruentes con el enfoque por competencias son las siguientes: El aprendizaje significativo, el constructivismo y el socio constructivismo.
El aprendizaje significativo promueve y fortalece el enfoque por competencias, ya que permite al alumno desarrollar competencias gradualmente, al tomar como referencia sus esquemas intelectuales y sus conocimientos previos, que pone en acción al participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, situación que le permite reconstruir sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes, mismas que le permitirán conocer el entorno en el que se desenvuelve y actuar como consecuencia.
El constructivismo impulsa y consolida el enfoque por competencias, ya que hace suyas las leyes y propuestas del aprendizaje significativo. Sólo que en esta concepción de aprendizaje, el alumno al interactuar permanentemente con su entorno, reconstruye de igual forma, no solo sus esquemas de conocimientos previos, sino también sus habilidades y sus actitudes. El educando aprende sobre la marcha, realizando y resolviendo las actividades y situaciones que para tal caso fueron diseñadas por su educador.
El socio constructivismo toma como base las leyes y propuestas tanto del aprendizaje significativo como del constructivismo, solo que propone a la interacción social como básica en la reestructuración tanto de los esquemas de conocimientos previos, como de las habilidades y actitudes. La interacción con los especialistas y con los iguales, ofrece al educando un "andamiaje" donde puede apoyarse y donde el lenguaje juega un papel fundamental en tal reestructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario