Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura? Lógica
Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente Método (copiamos cita textual) Comparamos métodos
http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/08-1/0327Argelio.ppt "Presentación interactiva bajo la forma del método “Logodebate” o “debate rigurosamente lógico”, en el que se compromete a todos los escuchas a calificar sobre la marcha todas y cada una de las declaraciones en que se vaya solicitando hacerlo. Todas las declaraciones para las cuales se solicita apropiadamente calificación vendrán seguidas del símbolo paloma-tache: “<”,
el cual significa ¿cierto o falso? “¿CoF?” o ¿correcto o incorrecto? “¿CoI?”
Es obvio que se pretende que todas las declaraciones sean calificadas de inmediato, pues las respuestas que se solicitan se consideran producto del posible razonamiento inmediato. Bajo Logodebate se exige a todos los logodebatientes calificar cada declaración, comprometiéndolos a estar dentro de la consideración lógica de todo punto. En este nadie debe sentirse mal por tener dificultades para calificar cualquier delegación, pues es totalmente normal que las habilidades para considerar agudamente las cosas se desarrollen con la practica, lo cual no quiere decir que en algún momento se omitirá exigir el debido rigor lógico .
" No utilizo éste método para el desarrollo del pensamiento lógico en los alumnos. En todo caso, les pongo ejemplos sobre los temas objeto de estudio (conceptos, juicios y razonamientos), con la finalidad de que estos los identifiquen como correctos o incorrectos.
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_adivinanzas_acertijos.html Las adivinanzas y los acertijos se constituyen en un juego infantil ideal para desarrollar el raciocinio y la memoria, enfocado a todas las edades, incluso a niños y niñas. A través de una serie de pistas se tendrá que ser capaz de encertar el nombre del concepto que se esconde tras ellas. No elaboro acertijos ni adivinanzas para ilustrar y reforzar el tema objeto de estudio. Pongo muchos ejemplos prácticos para reforzar éste.
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/ Recurso interactivo del profesor Nacho Diego, conformado por actividades de razonamiento, problemas, ejercicios de números, cálculos, adivinanzas, acertijos y test, enfocados a desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes. Generalmente en mis clases analizo la teoría y refuerzo ésta con ejemplos de los temas analizados (conceptos, juicios y razonamientos). No empleo en mi proceso de enseñanza-aprendizaje con problemas, ejercicios de números, acertijos, étc., una de mis principales limitantes es el tiempo de que dispongo para estudiar la materia, ya que estos consumen mucho tiempo, aunque no dudo de su efectividad.
http://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/?cat=58 Empleo de acertijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales pueden ser definidos como pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento. Generalmente en mis clases analizo la teoría y refuerzo ésta con ejemplos de los temas analizados (conceptos, juicios y razonamientos). No empleo acertijos en mi proceso de enseñanza-aprendizaje.
http://monarrez.lacoctelera.net/post/2010/01/08/ficha-tecnica-1-tomo-256-paginas-impresion-todo-color 1001 problemas para estimular las habilidades de resolución de problemas de lógica y matemáticas, presentados con ingenio y sentido del humor y un diseño lleno de color para atraer la atención de niños y jóvenes. Como ya lo mencioné anteriormente, generalmente mis clases siguen la siguiente dinámica: Análisis de la teoría y ejemplificación de la misma.
http://www.aprendeaestudiar.com.ar/ejercicio03.htm Para el desarrollo de la lógica y el razonamiento, se presentan a los alumnos una serie de operaciones con números, las cuales a medida que se presentan, suben en grado de complejidad. Genaralmente mis clases siguen la siguiente dinámica: Se analizan los temas objeto de estudio y se exponen casos o situaciones concretas. No utilizo este tipo de operaciones para reforzarlos.
http://www.psicoactiva.com/intelig1.htm En estas páginas encontrarás multitud de enigmas desarrollados por Sam Loyd, uno de los mayores creadores de acertijos de toda la historia. Al acceder a cada enigma encontrarás el planteamientgo del mismo y la solución, que aparece inicialmente oculta. En estos enigmas el autor utiliza un componente retórico en sus enunciados y algunas dosis de humor, por lo que es recomendble recopilar la información necesaria para su resolución y separarla de los adornos sintácticos. Genaralmente mis clases siguen la siguiente dinámica: Se analizan los temas objeto de estudio y se exponen casos o situaciones concretas. No utilizo enigmas para reforzar el pensamiento lógico de mis alumnos, ¡error garrafal!
http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-creativos/metodos-creativos.shtml El trabajo aborda diferentes aspectos de los juegos como método de enseñanza, tales como: Su clasificación en creativos, didácticos y profesionales, elementos necesarios para el éxito del trabajo con estos, los resultados que se obtienen con su aplicaciónen el proceso de enseñanza-aprendizaje, se muestran ejemplos de juegos creativos, algunas variantes de juegos didácticos tales como: mesa redonda, panel y discusión temática. Ademas, ejemplos de juegos profesionales tales como el estudio de casos y la simulación. Como ya lo mencionaba anteriormente, mis clases siguen la siguiente dinámica: Se analizan los temas objeto de estudio y se exponen casos o situaciones concretas. No empleo juegos como método de enseñanza para comprender y reforzar el tema. Nuevamente señalo que una de mis principales limitantes es el tiempo, ya que no es suficiente para analizar la teoría y reforzar esta con juegos didácticos.
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